EXPOSICIONES PASADAS

Oswaldo Vigas


Vigas Constructivismo: París 1953 – 1957

2013

Los tempranos años cincuenta son el marco de esta exposición que se inauguró el domingo 3 de noviembre. En ella se pudo apreciar tres series fundamentales dentro de la prolífica producción de Vigas: Objetos negros, Formas tensionales y los Proyectos para los murales de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Dichas obras, nunca antes expuestas en el país, sintetizan el espíritu del gran maestro; ellas marcan una ruptura con los códigos plásticos convencionales de la abstracción geométrica de la época, y lo colocan como artista mayor de prestigio en esta tendencia. Esperamos que nos acompañen en esta especial ocasión.

Soto


Soto, Estático Dinámico

2012

Con hilos de nylon, que emulan simples líneas, alambres sobre superficies lisas o tramadas, y jugando con el poder de los colores, Jesús Rafael Soto, oriundo de la Guayana venezolana desarrolló toda una revolución dentro de la plástica universal, y un nuevo lenguaje en el que incorpora el movimiento al plano de la obra de arte convencional.

Estático Dinámico es el título que da vida a la más reciente exposición que organiza la Fundación Jesús Soto y la Galería de Arte Ascaso para conmemorar 10 años de la partida física del gran maestro. También celebra 65 años de su llegada a París, y 60 años de su participación en la muestra colectiva “Le Mouvement”, en la galería Denisse René junto a los grandes de la época como Jacob Agam, Paul Bury, Alexander Calder, Jean Tinguely, Víctor Vasarely y Robert Jacobsen, corriente y punto de partida de lo que hoy llamamos cinetismo.

Soto


Soto, Color Sobre Color

2012

Esta muestra fue elaborada a 4 manos, desde el concepto, el título, la selección de las obras y su ubicación en los distintos niveles que conforman la galería, la selección de los textos incluidos en la exposición, en el intento de llevar a otra mirada, una reflexión sensible de la presencia del color en la obra, su función y sus distintas y opuestas identidades físicas quién de tres, quién de 4 dimensiones, de las Ambivalencias y las Escrituras de fondo colorido al Penetrable Azul y los Virtuales impenetrables pero tan permeables a la mirada.

Exposición Colectiva – varios autores


Espacio Real

2009

La muestra Espacio real, escultura, es un amplio abanico de las propuestas escultóricas desarrolladas desde esos años, cuarenta, cincuenta, sesenta y hasta nuestros días, que muestra al espectador el vigor de una práctica artística, que, a pesar de sus dificultades, continúa en extraordinario ascenso. Lo más notable es que todas ellas, ubicadas en el núcleo que le corresponde, indican propuestas que rompen con tradiciones de ayer para buscar, y lograr, crear formas más apropiadas al sentido y sensibilidad que demanda el siglo XXI del arte.

Exposición Colectiva – varios autores


Único y Diverso

2009

Distribuida en las tres salas de la Galería, la muestra se organiza en tres grupos en los que el espectro temporal, los temas, los diferentes planteamientos formales y tendencias, la variedad de formatos y disciplinas, resultan oportunas para aproximarnos a lo único y diverso de la obra de arte. Armando Reverón, Jesús Soto, Alirio Palacios, Carlos Cruz Diez, Víctor Valera, Cornelis Zitman, Federico Brandt, Francisco Narváez, Feliciano Carvallo, Pedro Ángel González, Héctor Poleo, Darío Pérez Flores, Luisa Richter, José Antonio Dávila, Carmelo Niño, Carlos Zerpa, Francisco Hung, Hugo Zapata, Julio César Briceño, Carlos Rivero Sanavria, Pedro Centeno Vallenilla, Oswaldo Vigas, Carlos Otero y César Rengifo, son los artistas presentes.