FRANCISCO HUNG

Comienza sus estudios en la Escuela de Arte Julio Árraga de Maracaibo, continuando luego en Caracas en La Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.

Desde temprana edad empieza a ganar Premios y Reconocimientos, habiendo exhibido su obra en lugares como la Bienal de Sao Paulo, Bienal de Parìs, Sede de la ONU, La Galería de Arte Nacional de Venezuela, Centro de Bellas Artes de Maracaibo, entre otros.

En 1958, participa en un salón de artes donde gana el primer premio y una beca para estudiar en La Escuela de Bellas Artes de París, Francia. Viaja por varios países de Europa completando así su formación. Regresa a Venezuela en 1962, año donde conoce a la que sería su esposa Maite Mandaluniz en el ambiente cultural de “40 grados a la sombra” (movimiento cultural multidisciplinario que se dio en la ciudad de Maracaibo).

Extiende su participación en distintos salones de arte por toda Venezuela, obteniendo el Premio Otero Vizcarrondo del Salón Oficial de Arte Venezolano en Caracas. Así como el primer premio del Salón D’Empaire en Maracaibo y Mención Honorífica en la 3.ª Bienal de París, Francia en 1963. Al año siguiente gana los premios: Armando Reverón y Roma del Salón Oficial de Arte Venezolano en Caracas; y gana el Primer premio del Salón de Artistas Jóvenes en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

Participa en la 8.ª Bienal de Sao Paulo en el año 1965, con un grupo de obras de la serie Materias Flotantes, recibiendo el Premio Felisa Lernier. Ese mismo año obtiene el Premio Nacional de Pintura de Arte Venezolano y obtiene por 1era vez el Premio Salón Arturo Michelena, en la ciudad de Valencia, Edo Carabobo.

Iniciando la década de los ‘70 gana por segunda vez el Premio Salón Arturo Michelena. Y en 1971 fija residencia junto a su familia, por un año en la ciudad de Nueva York, continuando su investigación y pintando.

Al regresar a Venezuela luego de algunos viajes de investigación por varios países, confirma que la mejor luz para realizar sus obras era la de Maracaibo, su ciudad.

En la década de los ´80 sigue obteniendo premios, como el Primer Premio de Dibujo del Salón de Occidente (1981) en el estado Mérida. El Primer Premio de la Bienal de Barquisimeto (1982) estado Lara. Por tercera vez le otorgan el Primer Premio Salón Arturo Michelena (1986, Valencia estado Carabobo).

Ese mismo año es invitado por la Comisión de la Gira Presidencial para viajar por Asia como representante de la Cultura Venezolana.

En 1988 culmina la construcción de su Estudio / Taller como un espacio destinado a la producción, conservación y exhibición de su obra.

Finalizando la década, realiza un viaje de investigación tomando como punto de partida las ciudades de San Francisco y Hawai (Estados Unidos), continuando por Beijing y Cantón (China), luego Bombai (India), Singapur, París (Francia), Madrid (España) retornando a la ciudad de Caracas en Venezuela.

Por medio de un acuerdo entre La Alianza Francesa y el Gobierno de Venezuela, viaja a París (Francia) residiendo por varios meses trabajando en una serie de obras. Realiza viajes cortos por Francia y Grecia.

En 1992 regresa definitivamente a Maracaibo, donde realiza múltiples exposiciones en toda Venezuela. Su pasión por el dibujo a lo largo de toda su vida le permitió dejar un vasto legado de retratos de ambiente familiar y de la vida cotidiana, compaginándolo con sus obras gestuales.

Se fue un 6 de abril de 2001 en busca de sus Materias Flotantes.

Luna Llena, 1999

Julio A, 1998