LUIS TOMASELLO

Luis Tomasello. +1915 – 2014.

Fue un pintor argentino de origen italiano, Luis Tomasello nació el 29 de noviembre de 1915 en la Plata (Provincia de Buenos Aires), Argentina.

Luis Tomasello trabajo con su padre como albañil, carpintero y pintor. Asistió a clases nocturnas de pintura desde 1929 a 1931. Fue a la escuela nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires desde 1932 a 1938 y continuó sus estudios en la escuela superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova desde 1940 hasta 1944. Antes de viajar a Europa por primera vez en 1951, conoció a los pintores Emilio Pettoruti y Carmelo Arden Quin. (Co-Fundador del salón Arte Nuevo con Arden Quin en Buenos Aires en 1954). Permaneció en parís durante seis meses en 1951 antes de establecerse permanentemente en la ciudad en 1957.

Aunque las primeras pinturas y dibujos de Tomasello pudieran parecer figurativas, eran en realidad basados en estructuras geométricas influenciados por las teorías de Cezanne’s. Tomasello exploró la abstracción geométrica llevando a cabo experimentos cinéticos sobre superficies planas, desarrollos que continúo promoviendo luego de que se mudó a París en 1957. Sus relieves cinéticos, consistían en una secuencia de elementos poliédricos en blanco y negro organizados sobre superficies en blanco, generadas por movimientos e ilusiones virtuales. Desde 1960 en adelante, experimento con el color, efectos de luz y sombra, resultado de la cual fue una prolífica serie titulada Atmosphère Chromoplastic. Estos relieves cinéticos y objetos de plástico, Objet plastique, presentaban formas cuadradas y cortes de barras de madera en varios niveles y espesores. A principios de la década de 1980, atravesó líneas y pequeñas formas geométricas a través de relieves monocromos negros: la serie noire Lumière.