SOTO COLOR SOBRE COLOR

Junio – Septiembre 2012

GALERÍA DE ARTE ASCASO

Las Mercedes, Caracas.

Soto Estático y Dinámico

Autor

Jesús Soto

Curaduría

Isabelle Soto

Descargar Catálogo

Bélgica Rodríguez

JESÚS SOTO

La exposición nace de conversaciones con Tomás Musset, artista plástico y jefe del taller de restauración de la Fundación Jesús Soto, quien es la persona que acompañó durante más tiempo Soto en su trabajo.

 

El color ha sido siempre partícipe de la obra de Soto, con largas épocas en las cuales intervenía de forma minimalista, pero sin lugar a dudas con la aparición a principios de los ochenta de una nueva familia de obras, las Ambivalencias, el color vuelve a pasar a un primer plano y, en particular, lo que él definió anteriormente como la vibración del color empieza a trabajar por su misma presencia y moviliza el espacio en su densidad.

A partir de la segunda mitad de los noventa aparecen los Virtuales, una familia de obras en cuatro dimensiones que ubican físicamente  la vibración del color en el espacio, mediante volúmenes que son esferas, ovoides y cubos variados; se instalan y desmontan según su estructura a medida que nos desplazamos, existen y se esfuman, desapareciendo el color por brillante que sea para instalarlo nuevamente unos segundos después en toda su vibración.

 

No fue sino desde la observación, la invasión de los tacos de múltiples colores en las grandes mesas del taller, el asombro de las armonías que iban surgiendo, armonías en ruptura con los academicismos y convenciones, de una dinámica cambiante, desestructurando formas y espacios con una sorprendente presencia y  la fascinación que llega a crear en uno, que nos acercamos Tomás y yo a la propuesta de esta exposición.

 

En los veinticinco últimos años de la obra no sólo aparecen nuevas familias de obras, sino que familias y elementos de trabajo ya existentes como las Tes, los Tacos, las Escrituras, los Penetrables, se ponen al servicio del color, su vibración y la dinamización de las formas planas o volumétricas.

 

Esta muestra  fue elaborada a 4 manos, desde el concepto, el título, la selección de las obras y su ubicación en los distintos niveles que conforman la galería, la selección de los textos incluidos en la exposición, en el intento de llevar a otra mirada, una reflexión sensible de la presencia del color en la obra, su función y sus distintas y opuestas identidades físicas quién de tres, quién de 4 dimensiones, de las Ambivalencias y las Escrituras de fondo colorido al Penetrable Azul y los  Virtuales impenetrables pero tan permeables a la mirada.