ÚNICO Y DIVERSO

Octubre 2008 – Enero 2009

GALERÍA DE ARTE ASCASO

Las Mercedes, Caracas.

ÚNICO Y DIVERSO

Autor

Varios Artistas

Curaduría

Bélgica Rodríguez

Descargar Catálogo

Bélgica Rodríguez

VARIOS ARTISTAS

Distribuida en las tres salas de la Galería, la muestra se organiza en tres grupos en los que el espectro temporal, los temas, los diferentes planteamientos formales y tendencias, la variedad de formatos y disciplinas, resultan oportunas para aproximarnos a lo único y diverso de la obra de arte. Armando Reverón, Jesús Soto, Alirio Palacios, Carlos Cruz Diez, Víctor Valera, Cornelis Zitman, Federico Brandt, Francisco Narváez, Feliciano Carvallo, Pedro Ángel González, Héctor Poleo, Darío Pérez Flores, Luisa Richter, José Antonio Dávila, Carmelo Niño, Carlos Zerpa, Francisco Hung, Hugo Zapata, Julio César Briceño, Carlos Rivero Sanavria, Pedro Centeno Vallenilla, Oswaldo Vigas, Carlos Otero y César Rengifo, son los artistas presentes.

 

El arte y la vida, tanto de un individuo como de una sociedad, se sustentan sobre estas dos cualidades: único y diverso. Ambas determinan el movimiento creador, físico y espiritual, de la historia del hombre. No se negocian a ningún precio. De lo contrario, se nos negaría la posibilidad de mirar el horizonte, más allá del aquí y el ahora, en su esplendorosa riqueza, perdiendo con ello la libertad de recibir, colectiva e individualmente, los dones que depara el incierto porvenir. Una obra de arte hace patente estas dos condiciones. De ahí su poder y su necesaria existencia.

 

La selección abarca tres salas. En la sala 1 el espectador tiene la oportunidad de introducirse en las múltiples connotaciones y efectos que producen la abstracción geométrica, el cinetismo o arte óptico, el movimiento y el color en su más pura manifestación. Cada una de estas obras nos propone una experiencia visual reveladora. Desde el tratado del blanco y el negro, Positivo y Negativo de Víctor Valera, el Penetrable azul de Jesús Soto, con su agregado de sensaciones táctiles, hasta el diálogo cromático al que nos invitan Carlos Cruz Diez y Darío Pérez Flores.

 

La sala 2 tiene un claro predominio figurativo, con la salvedad de los gestos pictóricos de Luisa Richter y Francisco Hung. Se reúnen allí, obras de Alirio Palacios, José Antonio Dávila, Carmelo Niño, Feliciano Carvallo, Carlos Zerpa, Cornelis Zitman, Hugo Zapata y Julio César Briceño.

 

La sala 3 nos recibe con su discreto encanto de gabinete, propiciando un acercamiento más directo e intenso. Encontramos aquí trabajos de mediano y pequeño formato, joyas de la pintura clásica venezolana desde 1905 hasta 1970, con figuras de la talla de Armando Reverón, Carlos Rivero Sanavria, Pedro Centeno Vallenilla, Federico Brandt, Héctor Poleo, Pedro Ángel González, Francisco Narváez, Oswaldo Vigas, Carlos Otero y César Rengifo.

 

Una colectiva suele ser profusa; sin embargo, el espectador hará, como corresponde, su íntima selección. Aquellas imágenes que se lleve consigo, más allá de si se trata de éste u otro artista, será a causa del don que poseen algunas obras, de hablar directamente al espectador, de golpear y cautivar por debajo de toda percepción consciente.