GALERÍA DE CARACAS

Sobre Ascaso

La Galería de Arte Ascaso se caracteriza por la exigente selección de sus obras, su programación expositiva y la calidad de servicios que ofrece al público. Posee una trayectoria de 21 años, que se inicia en la sede de Valencia, fundada en 1989 y continúa, desde octubre de 2002, en Caracas, su segunda sede, edificación pionera en Venezuela, diseñada aplicando conceptos museísticos en función de una galería privada.

Tiene un perfil de arte universal y de todos los tiempos con énfasis en artistas venezolanos y latinoamericanos, maestros y nuevos talentos, enfocado fundamentalmente, en la pintura y la escultura.

Con las características de un pequeño museo de cuatro pisos, sus espacios dotados de luz, sirven de marco idóneo a las obras de arte. Cuenta con tres salas acondicionadas y una cuarta sala de escultura y usos múltiples. Con una distribución museográfica dinámica, diseñada para cada una de las exposiciones programadas. Anualmente se exhiben en sus espacios muestras individuales, colectivas, antológicas, de género y retrospectivas, entre otras propuestas, abaladas por curadurías y respaldadas por catálogos y otras publicaciones.

El primer edificio diseñado y construido en Venezuela para este fin es una muestra de Arquitectura contemporánea Internacional, de estilo moderno con un lenguaje clásico y versátil. Cuenta con aproximadamente 2000 m² de construcción. La volumetría diseñada para albergar obras de arte está elevada sobre la vía en un podium o basamento que encierra servicios y estacionamientos, los peatones acceden por sendas escaleras hasta un balcón desde el cual se entra a través de la gran fachada principal acristalada en tres tonos reflectivos oro, plata y gris; transparente composición para manejar la luz natural y crear sombra hacia un gran atrium relacionador sobre el hall, de 10 metros de altura, al que se asoman los balcones de las salas. Se recorre verticalmente, por escaleras en volado y/o en ascensor panorámico, servicios sanitarios y depósitos en cada piso, todo cuidadosamente terminado en mármol crema, granito marrón, madera y acero.

Dispone, en sus salas cerradas, de 158,90 metros lineales y 459,40 metros cuadrados, en alturas que van de 2,30 a 3,30 metros en el perímetro, a fin de dar cabida desde obras de gran formato hasta piezas que ameritan una lectura íntima, similar a la que proporciona un gabinete especializado. La terraza es totalmente libre al norte, oeste y este, con un área de 206,72 m², altura máxima de 7,00 metros, techada por una cubierta ligera de forma cupular y base oval en textil blanco. Ostenta una amplia vista de 360º que permite apreciar parte de la ciudad con el imponente cerro el Ávila de fondo.